El mes de julio nunca fue tan julio como ahora. Se acabó el “Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo” y los estantes de las perfumerías se llenan de protectores solares coreanos para que este solazo no nos deje la piel como una patata frita ondulada. La temperatura no solo ha cambiado en la forma de cuidarnos, también lo ha hecho en la forma de vivir en nuestro hogar y cómo cada vez más le damos más importancia a su espacio exterior.
Crear un ambiente acogedor que a la vez sea funcional y estéticamente maravilloso, es una de las grandes aspiraciones en cualquier proyecto de interiorismo. En verano, las pérgolas y los suelos de madera para exterior, se convierten en absolutos protagonistas del hogar.
Aunque para que llegue a ser ese lugar confortable que tanto deseas, deben combinar diseño, confort y durabilidad.
Estos tres elementos son el trío maravilla que, bien ejecutados, pueden transformar tu jardín, patio o terraza, y para eso estamos aquí, para hablar de unos cuantos consejos prácticos, cómo elegir los materiales adecuados y hacer lo más amplio posible su vida útil.

¿Por qué invertir en una pérgola para tu jardín o terraza?
Las pérgolas son estructuras que tienen una finalidad: aportar sombra, hasta aquí todo bien, aunque su clave principal no tiene por qué estar reñida con el estilo y el diseño a un espacio exterior. Más allá de su función estética, cumple su papel, el de generar ambientes confortables y habitables al aire libre durante todos los días del año.
Tipos de pérgolas según el material elegido.

- Pérgolas de madera: Es un material que aporta un aire muy cálido y natural. Generalmente compuesta por columnas y vigas de madera, son ideales si buscas una zona de descanso con un diseño de ambiente cálido de estilo mediterráneo.
- Pérgolas de aluminio: Son modernas, ligeras y muy resistentes a la corrosión. Gracias a sus soportes de aluminio, son perfectas si lo que deseas es disfrutar el exterior en un ambiente minimalista y contemporáneo para un espacio cubierto con una instalación adosada o de forma independiente.
Pérgolas bioclimáticas: Son las modernas de la familia, un paso más de las pérgolas tradicionales. Generalmente, son de aluminio y nos permiten regular la entrada de sol, la lluvia, el viento y la ventilación gracias a sus lamas orientables que hacen que tengas en tu mano “el mando” para crear ambientes confortables y adaptables al clima.
Ventajas reales de un diseño en 3D
Cuando se invierte en una cocina de diseño exclusivo, un vestidor a medida o un proyecto de interiorismo integral, no hay espacio para la improvisación; cada elección importa.
Confianza y tranquilidad desde el primer momento, porque con el diseño en 3D, sabes lo que en realidad vas a tener, a disfrutar. Sin sorpresas, solo sentir que por fin tienes el hogar que tanto deseabas.
Personalización: Ya que te decantas por un diseño elegante en tonos oscuros con iluminación ambiental, o una cocina cálida, de estilo mediterráneo, lo probamos, ajustamos y perfeccionamos hasta que digas: “Sí, esto es exactamente lo que quiero”.
Gracias al diseño en 3D, vamos a poder optimizar el espacio, sin renunciar al estilo tanto en armarios como vestidores a medida, porque cada centímetro cuenta. El diseño en 3D nos va a permitir ajustar la distribución al milímetro, maximizando la funcionalidad sin comprometer el diseño.

Sea cual sea la que elijas, las pérgolas protegen del sol y la lluvia, y cambia totalmente la estética de ese espacio exterior. Desde luego vas a sacar provecho de ese lugar durante todo el año, y no está de más pensar que el valor de tu casa también se incrementará.
Suelos de Madera para exterior: Elegancia y Calidez natural
Los suelos de madera para exterior son una elección que nunca pasa de moda, y es lógico porque tienen la clave para hacer de cualquier espacio que tengan calidez, elegancia y una sensación confortable que pocos materiales tienen la capacidad de igualar, y esto ocurre tanto en interiores como exteriores.

Tipos de madera recomendados para exteriores
Por muy bonita que sea, no todos los tipos de madera son adecuados para el uso exterior. Algunas de las más utilizadas por su resistencia son el Ipe, un tipo de madera fuerte, duradera y muy resistente a la humedad.
El pino tratado se ha sometido a un tratamiento especial para protegerlo de los efectos del clima; esto hace que sea duradero y perfecto para exteriores.
Y no nos podíamos olvidar de la más conocida, la teca, un tipo de madera muy resistente y duradera.
Elegir un suelo de madera nos trae una estética natural que va a armonizar con el entorno muy cálido, permitiéndonos crear plataformas o tarimas elevadas que vamos a poder combinar con mobiliario de exterior y pérgolas.

No te vamos a engañar, puede ser una decisión que hay que pensar muy bien, por eso debes tener en cuenta ciertas claves que te van a dar las pistas de cuál va a ser la mejor opción, como son el clima, su uso, el estilo que has decidido como decoración o su mantenimiento.
No te vamos a dejar que lo analices en soledad, nuestro equipo de interiorismo se pone manos a la obra para tomar las riendas y marcar la diferencia entre un espacio bonito y uno realmente funcional, duradero y armonioso.
Combinar pérgola y suelo de exterior: un equilibrio entre funcionalidad y estética
Llega el momento deseado, nos gusta, y es que uno de los puntos más interesantes en diseño de interiores es que nos permite combinar de forma estratégica estructuras como las pérgolas y los suelos de madera para exterior.
Esta unión es la pareja perfecta porque bien pensada y diseñada va a dar lugar a un ambiente perfectamente integrado y lleno de personalidad, la que tú buscas para completar tu hogar.
De este modo, nos liamos la manta a la cabeza pensando para hacer realidad lo bien que se crea un ambiente con una pérgola de aluminio negro y un suelo de madera exterior de pino tratado.
O una pérgola de madera con un suelo de madera exterior de ipe, perfecto si buscas un entorno rural o de costa.
Lo sé, nos hemos venido arriba, y es que los espacios exteriores han ido ganando protagonismo en los últimos años, incluso existen tendencias en auge que puedes incorporar, como zonas multifuncionales, iluminación o materiales sostenibles y ecológicos.

Incorporar a ese espacio exterior pérgolas y suelos de madera adecuados, no solo van a mejorar la estética de tu hogar, además vas a ampliar su funcionalidad, y dar valor a largo plazo.
La clave está en una estudiada planificación, una buena elección de materiales de calidad y un diseño adaptado al entorno y lo que siempre has deseado.
En Armakor Málaga te ofrecemos asesoría profesional personalizada, analizando tus necesidades, gustos y estilo de vida para que la pérgola y el suelo de madera exterior, sea acorde a tus gustos, necesidades y el diseño de tu hogar.
Descubre más en Armakor Málaga.